operario mesa trabajo

Una fábrica de muebles rústicos es el lugar donde carpinteros experimentados elaboran muebles únicos con madera natural. Son creados muebles de madera con diferentes diseños, tamaños, y acabados, para cada una de las áreas de tu hogar.

Si bien un mueble rústico ya terminado luce fantástico, la mayoría de las personas desconoce el proceso de fabricación que hay detrás. Sin importar el tipo de pieza que desees, en una fábrica de muebles de madera rústicos, siempre encontrarás el mueble que satisface todas tus necesidades.

Fabrica de muebles rústicos: ¿Cómo se hacen los muebles de madera?

Además, es importante destacar que muchas fábricas de muebles estilo rústico, también hacen muebles a medida, según los requerimientos de cada cliente. Por lo tanto, puedes conseguir camas y literas, escritorios, e incluso espejos, con las características que tu elijas.

Por todo esto, es bueno saber cómo se hacen los muebles rústicos en una fábrica. Comenzando con la selección de la madera, todo el proceso de carpintería debe verse de manera integral antes de que la madera pase al corte, la conformación, la adición de detalles ornamentales y el acabado.

De hecho, cuando se trata de muebles de calidad, nunca se pasan por alto los toques finales. Hablamos por supuesto de los elementos comunes que se incorporan a la madera como el vidrio, la tela y el metal para crear estantes, manijas y bisagras, etc.

Comprender el método que utiliza un carpintero para crear muebles de madera rústicos con diseño único, hace que sean piezas mucho más valoradas. Como tal, este tipo de muebles podrían convertirse en tu posesión más preciada.

Así que veamos, cómo es el proceso de carpintería en una fábrica de muebles rústicos:

Todo comienza con la selección de la madera

La elección de la madera es el primer paso en la fabricación de muebles rústicos. Es un paso importante, ya que el tipo de madera que se seleccione, debe estar determinado por el tipo de mueble que se planea fabricar.

Por ejemplo, los materiales resistentes y duraderos como las maderas duras son necesarios para fabricar muebles rústicos pesados como mesas de comedor, cabeceros, armazones de cama, libreros, etc.

Lo que se busca es que puedan soportar el peso, resistir el uso regular, así como que sean encerados y pulidos para mantener su color y apariencia elegante durante años.

Por otro lado, las maderas blandas como el abeto, el fresno o el abedul, podrían funcionar si lo que se busca es crear una decoración rústica con muebles como gabinetes, cómodas, consolas, entre otros.

La transformación de la madera

Después que se ha seleccionado el tipo de madera, se procede con su obtención. Para ello, el árbol se corta en vigas y tablones viables, que es esencialmente lo que se usará en la fábrica de muebles rústicos. Estos componentes sirven como materia prima para aserrar y fabricar muebles de madera maciza.

En este punto es importante destacar que la madera se seca al horno para lograr un contenido de humedad de equilibrio y evitar la ganancia, o pérdida de humedad debido a factores ambientales.

Al hacerlo, se mantienen las cualidades fundamentales de la madera. Esta transformación se realiza en un aserradero, y puede tardar entre dos y cuatro semanas en completarse.

El corte de la madera

En toda fábrica de muebles rústicos se cuenta con un taller de carpintería. Es aquí donde la madera secada al horno se aserra, cepilla, moldea y ranura según el tipo de mueble rústico que se desea crear.

Las diversas piezas del mueble se cortan, se unen y se ponen en contacto con una cuchilla de rotación rápida que le da forma a cada componente para que encajen sin problemas.

Se utilizan cuchillas de alta velocidad para tallar en bruto las piezas de madera, que luego serán lijadas a máquina y completadas por un carpintero artesanal. En caso de que el mueble lo requiera, se realiza el enchapado, en el que se adhieren pequeñas piezas decorativas de madera a la superficie original para lograr una mejor apariencia.

Además, el revestimiento de las piezas en sí puede pintarse, barnizarse o lijarse. El espigado, el enclavijado y la cola de milano son técnicas de unión que se aplican después de esto.

El espigado se utiliza normalmente para unir dos piezas de madera en un ángulo de 90°. Lo que se hace es proyectar la forma de la pieza en la madera, para cortarla, e insertarla en una cavidad.

En el caso del enclavijado, es una técnica de carpintería que consiste en unir piezas de madera mediante una clavija cilíndrica. Dicha clavija encaja a la perfección en el agujero correspondiente.

Tanto los pasadores como las espigas, se fabrican de madera dura, plástico, o metal. Además, son más gruesos y resistentes que los tornillos, lo cual reduce el riesgo de rotura.

Por lo que respecta a la cola de milano, se usa para unir los costados de una pieza, y darle forma a cajas, cajones, y armarios. Debido a la manera en que se forman los clavos, se le considera una junta resistente que no se separa con facilidad.

El ensamblaje

El último paso en la fábrica de muebles rústicos es el ensamblaje. Aquí es cuando se ensamblan los cajones, los marcos de las puertas, así como los armazones de madera; es decir, las estructuras básicas.

Si no se trata de un mueble de madera hecho a mano, la pieza se envía al departamento de máquinas para el mecanizado que no se haya podido realizar antes del montaje. Esto se realiza una vez que el pegamento haya secado, y se hayan colocado las abrazaderas.

El lijado de las juntas y la conformación de los bordes también se incluyen en el proceso de mecanizado. Luego, la pieza se limpia para eliminar el exceso de pegamento antes de enviarlo de regreso al departamento de ensamblaje para la estructura final.

Cuando el mueble lo requiere, se lleva a cabo el lijado a mano, luego se aplica el barniz, se realiza el pulido por aspersión, y la pieza se somete a otros tratamientos.

Conclusión

En una fábrica de muebles rústicos se crean piezas artesanales, utilizando técnicas de carpintería antiguas y modernas. Es necesaria una planificación en cada paso, desde la elección de la madera con las cualidades adecuadas, hasta la unión perfecta de varios componentes para crear un mueble rústico de madera de primera calidad.

Comprender el proceso fabricación de muebles rústicos de madera no solo te ayuda a familiarizarte con los requisitos de mantenimiento, sino que también te brinda ideas creativas para la decoración de tu hogar. Todos estos profesionales hacen que sea posible cada proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *